Caso de Sara

 

 

Sarah fue diagnosticada con escoliosis a los 5 años y medio de edad. A su hijo chequeo de 5 años en abril de 2003, tuvo una revisión de rutina para la escoliosis, pero no se detectó ninguna curva. Seis meses más tarde, después de notar durante el verano, particularmente en su traje de baño, que Sarah simplemente no se veía recta, decidimos que la examinaran de nuevo. Una radiografía mostró que tenía unos 37 grados de curva hacia la izquierda desde su dorsal inferior (T-7) hacia su lumbar superior (L1) vértebras.

Los problemas médicos de Sarah no eran nuevos para nosotros. A los 6 meses de edad, Sarah tuvo una cirugía para extirpar un tumor de su abdomen, después de esto ella tuvo un montón de problemas de alimentación / vómitos durante varios años, siendo hospitalizada por deshidratación en varias ocasiones.

En el momento del diagnóstico de escoliosis, nos enfrentamos con un futuro desalentador para ella. Al principio nos dijeron que era muy joven, y que tenía mucho más crecimiento, lo más probable sería que al final tuviera una cirugía para fusionar su columna vertebral. Nos dijeron que los aparatos ortopédicos para el tratamiento de la escoliosis sólo estabilizarían la curva que ya tenía, en un intento de evitar que empeore; que no fueron diseñados para corregir la curva.

Sin embargo, también nos dijeron en ese momento no había manera de predecir cómo iba a responder en un aparato ortopédico. Su curva había progresado rápidamente (no detectable a 37 grados en seis meses) y fue clasificada como ni escoliosis infantil, ni escoliosis adolescente; y, si bien nos dieron varias teorías, realmente no había consenso en cuanto a la causa. Afortunadamente, una resonancia magnética descarto problemas más graves, aunque existía la posibilidad de una médula espinal anclada. Actualmente estamos utilizando los resultados de electrodo potencial somatosensoriales (PESS) para monitorearlo, pero tenemos confianza en este punto que ella no tiene una médula anclada.

El enfoque del Dr. Gómez fue muy diferente. En lugar de simplemente crear una fuerza directamente sobre la curva original, miró a toda la columna vertebral en todas las tres dimensiones. Explicó que con el fin de crear una columna recta que en realidad fuera estable, había que aplicar la fuerza adecuada en las tres dimensiones.

La columna tenía que ser enderezada desde la base hacia arriba. Explicó que el tema era similar a la Torre Inclinada de Pisa. Se puede hacer que la torre sea lo más recta posible, pero todavía va a inclinarse a menos que usted lo vea desde todas las dimensiones; la X, Y, y Z.

Sarah ha estado bajo el cuidado del Dr. Gómez desde octubre del 2003. Desde entonces ha tenido varios soportes diferentes, todos frente a diferentes problemas y aplicando  diferentes fuerzas en diferentes áreas a medida que ella ha crecido y cambiado.

Actualmente, las dos curvas en su columna vertebral, medida por rayos X, son tan insignificantes que el ortopedista ni siquiera quiere asignarles un número. Pero, más importante, clínicamente, ella también está bastante estable.

Sarah ha sido extremadamente cooperativa y positiva acerca de usar su aparato ortopédico. Nunca hemos visto en una luz negativa. Por supuesto que ayuda que viene en una amplia gama de "diseños a la moda". Actualmente ella usa el estilo "guepardo"; habiendo superado la fase de "mariposa". Siempre lo hemos considerado como un boleto para evitar la cirugía, como una herramienta para evitar la fusión espinal, como una increíble pieza de ingeniería.

Nos hemos comprometido a usarlo según las instrucciones, 23 horas al día, porque entendemos que este es un pequeño precio a pagar por enormes beneficios posteriores. Además, el aparato no se muestra debajo de su ropa para que nadie sepa que lo está usando, a menos que ella elija decirles. Sin embargo, nos hemos dado cuenta a través de esta experiencia que el corsé es sólo tan bueno como el diseño y el diseñador detrás de él. La experiencia del Dr. Gómez realmente ha hecho la diferencia. Él tiene un profundo conocimiento de la física, las distintas materias, y los problemas médicos específicos que subyacen en el tema. Toma un gran número de mediciones y considera una serie de factores al diseñar cada uno de los apoyos de Sarah; teniendo en cuenta que las fuerzas deben ser colocadas en qué áreas y en qué grado. Es esta atención a los detalles específicos de cada caso concreto lo que realmente nos impresiona. Nosotros no solo tenemos un aparato ortopédico genérico "para escoliosis"; tenemos un soporte diseñado para las necesidades específicas de Sarah en cada momento específico. Además de esto, el Dr. Gómez es uno de los médicos más humildes y respetuosos que jamás hemos conocido. Toma el tiempo para explicarnos problemas específicos, no sólo a nosotros como padres, pero a Sarah también. Su estilo de comunicación abierta y honesta realmente ayuda a nuestra comprensión, actitud positiva de Sarah, y en última instancia de nuestro éxito en el tratamiento.

Gomez Orthotic Systems

Teléfono: (571) 3200477

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Laboratorio de Ortesis y Prótesis Gilete y Cía Ltda.

Centro de Excelencia: Calle 33ª#13-55

Bogotá - Colombia

Paula Gomez, CO

GOSS Clinic Manager

Phone: +1 (407) 764 0700 / +1 (713) 870 4163

3160 Southgate Commerce Blvd Unit 38

Orlando, FL 32806

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Diseño y programación: Sepa Publicidad